Una solución para trabajar el STEAM y el pensamiento computacional de forma alineada con la LOMLOE


La nueva ley de educación introduce el pensamiento computacional, las habilidades digitales y la nueva competencia MINT (Competencia Matemática y Competencia en Ciencias, Tecnología e Ingeniería). elementos clave. Además, la necesidad de adaptar el currículo a la aprendizaje transversal, a través de habilidades y a través de la experimentación.

bMaker School de Macmillan Education y BQ Education es una solución rompedora para trabajar el pensamiento computacional en el aula, siguiendo las pautas marcadas por LOMLOE. El objetivo del proyecto, que ha estado funcionando durante más de 5 años, es permitir que las escuelas lleven el pensamiento computacional, STEAM y habilidades digitales a la Fmanera simple, completa y creativa e introduzca a los niños a la programación, el diseño 3D, la robótica y las aplicaciones móviles.

Una solución 360º

bMaker School quiere ofrecer a las escuelas todo lo que los alumnos necesitan para aprender y los profesores para enseñar fácilmente, incluso sin experiencia previa en estas materias: una plataforma interactiva, contenidos 100% digitales, material tecnológico y seguimiento para los profesores durante todo el curso.

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Su plataforma está gamificada y los docentes tienen una sistema intuitivo de gestión del aula e información adicionalcomo B. Una sección de ayuda con tutoriales, soluciones, una lista de habilidades y objetivos de cada proyecto, o una guía didáctica con el proceso de aprendizaje de cada curso completo.

Sus contenidos se estructuran en niveles, cursos, proyectos y sesiones para ofrecer un aprendizaje secuencial en educación primaria y secundaria y se contextualizan en torno a diferentes “aventuras” en las que participan niños y niñas. Los materiales didácticos (kits de robótica) también están diferenciados por edades e incluyen todo lo que los alumnos necesitan para crear sus proyectos.

aprendizaje cooperativo

La metodología bMaker se basa en el método científico, el pensamiento de diseño y el aprendizaje colaborativoo para proyectos. Los niños y niñas aprenden desarrollando proyectos basados ​​en retos abiertos y sin solución única, que deben resolver en equipo, a partir de sus inquietudes y de forma creativa como define la LOMLOE.

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Los alumnos también trabajan el Pensamiento Computacional (registrado como competencia específica 3 de conocimiento ambiental en LOMLOE y definido por la ingeniera Jeannette Wing hace más de una década como el proceso que implica “resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano bajo el uso de los conceptos básicos de informática”) a través de diversos procesos cognitivos (como el pensamiento crítico, el análisis de datos o el pensamiento abstracto), comenzando por los más simples y aumentando en complejidad.

“Los niños se desarrollan a través del pensamiento matemático habilidades basicas para la vida: saber interpretar y analizar el entorno, responder creativamente a los retos, argumentar tu opinión… es decir, aquellos que te permitan desenvolverte en cualquier contexto personal, profesional o social”, explica Lucía Alba, directora de proyectos y Head de bMaker Escuela en BQ Educación.

sustentabilidad

Si algo destaca en los lineamientos de la nueva reforma educativa es la apuesta de la educación por la sostenibilidad, por lo que la LOMLOE se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Todos los contenidos de bMaker School están alineados con los ODS, especialmente los relacionados con la rRespeto al medio ambiente, fomento del consumo responsable y fomento del progreso y, además, buscan visibilizar el aporte histórico de la mujer a la ciencia y la tecnología.

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“bMaker School es un proyecto pionero que trajo STEM y el pensamiento computacional al aula mucho antes de que se incorporaran al plan de estudios. Creemos que es posible una nueva forma de preparar a los niños para el futuro, y creemos que centrarse en trabajar estas habilidades clave para el desarrollo personal y el futuro laboral de los niños y niñas es un gran paso adelante”, explica Lucía Alba Fernández, Directora de la escuela bMaker en BQ Education.

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