Una historia de la ciencia hecha por amarillos, blancos, cobrizos y negros


¿Calcularon? Chino el principio de la selección natural? ¿Por qué los samuráis promovieron la modernización científica de Japón? lo preconfiguraste? astronomía islámica el modelo heliocéntrico antes de Copérnico? Como lo hizo un esclavo africano ¿Para informar a Carlos Linneo sobre el efecto palúdico del palo amargo?

Las respuestas a estas y otras preguntas marcan el examen de las fuentes de la ciencia moderna. Horizontes: una historia global de la cienciamediante james poketProfesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

El origen de la ciencia está indisolublemente ligado a la exploración de los mares y la expansión europea en los siglos XV y XVI. Los contactos interculturales pusieron en circulación los saberes locales, de los que se benefició el viejo continente

Que origen de la ciencia es inseparable de la exploración marítima y expansión europea en los siglos XV y XVI. Valiosas observaciones astronómicas utilizadas por Newton fueron realizadas por el francés Jean Richer a bordo de barcos de esclavos. El contacto intercultural difundir el conocimiento local a partir del cual se viejo continente obtener una ventaja.

jardín y pajarera rey de los aztecas Moctezuma II inspiró a los botánicos y los invernaderos que luego proliferaron en Europa. Que mapas precolombinos contribuyeron a la cartografía americana; y el Técnicas de navegación polinesias Facilitaron la elaboración de las cartas náuticas del Océano Pacífico.

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Darwin admitió que el principio de la selección natural existía ya en la antigüedad. enciclopedia china; y cita a Copérnico textos árabes que anticipó su modelo heliocéntrico. Menos conocidas son las clasificaciones de plantas que precedieron a las taxonomías de Linneo, como Compendio de la Materia Médica (1596) del chino Li Shizhen.

Ilustración de un tubérculo en el Compendio de la Materia Médica

Ilustración de un tubérculo en el Compendio de la Materia Médica (1596). / Wikimedia Commons

memoria historica

Poskett no es el primero en hacer esto reparación histórica. Ya en 1954, Joseph Needham salvó la tradición científica y técnica de China; y en el pensamiento salvaje (1962), Claude Levi-Strauss estableció la lógica específica de los pueblos “primitivos”, a través de la cual clasificaban su entorno y sistematizaban sus experiencias ancestrales en el trato con plantas y sustancias medicinales.

El autor confirma el valor de la misma. sabiduría empírica al obtener los datos sobre esclavos africanos recopilados por naturalistas europeos y Monje budista en las verduras de América y la India, como el efecto antipalúdico de los palos amargos informado por Kwasi, el curandero de una plantación holandesa en cuyo honor la planta recibió la nomenclatura cuasi amara.

El autor confirma el valor de esta sabiduría empírica al referirse a los datos recogidos por los naturalistas europeos de los esclavos africanos y los monjes budistas sobre las plantas de América y la India.

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El recorrido saca a la luz los refinados conocimientos astronómicos de los Imperio Songhai en África; los logros de la ciencia soviética ignorados por la propaganda anticomunista; y las innovaciones y descubrimientos en diferentes partes del planeta por un gran número de individuos -muchos de ellos ajenos a la Academia- motivados por una curiosidad insaciable ya menudo también por intereses materiales, ya que los avances en el conocimiento se ponían muchas veces al servicio del militarismo, el racismo o la explotación.

el historiador un ciencia politizadainseparable de la exploración, la colonización y la imperialismo europeo; corto, de la globalización comenzó en la era de la exploración. Esto se ilustra con lo que está sucediendo en los países asiáticos: China y Japón están adoptando ciencia y tecnología extranjeras para defenderse de la dominación occidental; y en la India hacen lo propio en pos de la liberación del yugo inglés y la afirmación nacional.

Poskett retrata una ciencia politizada indisolublemente ligada a la exploración, la colonización y el imperialismo europeos.

Los frutos de estos esfuerzos fueron los dos Premios Nobel recibidas de los indios, las cinco de los chinos y las 13 de los japoneses. La invención del maíz híbrido es igual de aleccionadora México: una apuesta de la Fundación Rockefeller para mejorar la situación del campesinado y así evitar su radicalización.

publica culturas diferentes

A esta historia, a veces demasiado políticamente correcta, se le puede poner un tic. En su deseo inclusivo, Poskett minimiza que excepcionalidad europea. No explica qué impidió que la China avanzada del siglo XIV sintetizara el conocimiento disperso por todo el mundo, y por qué algunos pueblos que apenas salían del feudalismo pudieron hacerlo.

Este libro demuestra la naturaleza colectiva e interdependiente de la empresa científica, las contribuciones de diferentes culturas y el peso del contexto político y económico.

Y por lo tanto no identifica el tres innovaciones exclusivas Europa en los siglos XVI y XVII, las claves fueron: a) la lógica experimental, que ha establecido un método verificable para adquirir conocimientos; b) Entradas en un lenguaje común, que facilitó que la sabiduría arraigada en ciertas culturas adquiriera una dimensión universal y mundana; yc) el eslogan de Bacon”El conocimiento es poder‘, lo que llevó a Occidente a apropiarse del talento nativo en su búsqueda del dominio global.

Al margen de esta nada desdeñable salvedad, nada resta interés y actualidad a un libro dedicado a desmontar el mito del sabio solitario y demostrar, a través de ejemplos bien escogidos, el carácter colectivo e interdependiente de la humanidad. empresa cientificalas publicaciones de culturas diferentesy el peso de contexto politico y economico.

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