Manuel Borja-Villel no se presentará a la reelección como director del Reina Sofía

Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, no se presentará a la reelección, tal y como ha anunciado esta tarde Efe. Una decisión que desvelará apenas dos días antes de que expire su contrato (el jueves 19), tras quince años al frente del buque insignia del arte contemporáneo en España: un mandato de cinco años y dos prórrogas de otros cinco años cada una.

Su renuncia para postularse a la reelección en el Reina Sofía siguió a la información difundida por ABC durante los últimos tres días. El pasado domingo, el diario informaba de que Borja-Villele se encontraba en una situación laboral complicada. El contrato de noviembre de 2012 impedía la aplicación de la ley especial del Museo Reina Sofía sobre su nombramiento, pero la tuvo en cuenta a la hora de cambiar el título de su cargo. Además, los contratos de 2013 y 2018 conservaron la condición de primer contrato y evitaron el concurso abierto para su renovación, además de incumplir el procedimiento legal de nombramiento: concurso abierto y nombramiento por Decreto de Consejo de Ministros. Estas violaciones constituyeron un fraude legal que podría ser utilizado para impugnar su mérito y su participación en un nuevo concurso para la elección de nuevo director. Algo que el museo negó en dos comunicados la noche del domingo.

Y hoy ha aparecido en ABC un reportaje en el que nueve creadores españoles rendían cuentas de la gestión de sus quince años como director de Mncars. El resultado no fue muy positivo para él. Aunque hubo quien apreció su obra, la mayoría de los artistas le reprocharon que no prestara suficiente atención al arte o la pintura española, que convirtiera el museo en una colección personal pagada con dinero público, que fuera muy sectario, que inventara una historia que ya no puede darse a sí misma y que se necesita un reemplazo…

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En declaraciones a Efe, Borja-Villele advierte que se ha rodeado de un “gran equipo” y de una red internacional de colaboradores que han convertido el centro en “un museo único con una identidad propia”. Y advierte: “Cuidado con las instituciones; hay que cuidarlos, su crianza cuesta mucho”. Asegura que la decisión la tomó “hace bastante tiempo”: “Las cosas hablan cuando juegan, y yo decidí hace mucho tiempo decirlo en este momento”. Sorprendentemente, porque antes de Navidad le dijo a ABC su intención de no desvelar: “No voy a decir, como no dije la última vez que vine al museo, por transparencia, para no presionar… para ir a grandes longitudes.”

El pasado mes de noviembre se celebró la reunión plenaria del Patronato Reina Sofía. Uno de los puntos de la agenda fue la decisión de reemplazar el museo. El próximo jueves, Manuel Borja-Villele cumplirá quince años al frente del museo. Hubo que convocar un nuevo concurso para nombrar un nuevo director, aunque Borja-Villele podría presentarse por segunda vez y permanecer en el cargo si hubiera ganado el concurso. Viernes 20 Director Artístico mabel tapiay Gerente General Adjunto, Julián González Semillahasta que se convoque un concurso el 1 de febrero y se nombre un nuevo consejero de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas. Para garantizar la publicidad y la concurrencia se utilizará un sistema de preselección, que asegura la participación del Consejo Real con el asesoramiento de un comité de expertos y profesionales del mundo cultural y su gestión. En su nombramiento se tendrán en cuenta los principios de mérito, capacidad y criterios de elegibilidad.

“¿Retirarse? por favor ve Más allá de eso, todavía hay vida”, dijo en noviembre.

En una entrevista con ABC en noviembre pasado, admitió: “¿Retirarse? por favor ve Hay más en la vida que eso”. ¿De qué depende su decisión? Le preguntamos entonces: “Depende… No sé. El contrato es por cinco años, renovables o no. Como nos pasa todo: guerra, pandemia, Filomena… En los primeros años con Ángeles [González-Sinde]mirando el presupuesto que tenía… y de repente, me están cortando un 45%, no hay reemplazo, no hay gente… Tenemos que ver qué es bueno para la institución – podría estar equivocado en mi decisión – ¿Qué quiero hacer con mi vida, y qué piensa Yolanda? [Romero, su esposa]”. Con respecto a lo que sucederá al día siguiente de su partida, el 19, comentó: “Tengo un equipo increíble. Hay un asistente artístico y un gerente. Cuando haya elementos que deban ser los dos, ambos firmarán los papeles. Tendrán una firma. Con el fondo, todo está absolutamente regulado. Además, los próximos tres meses están hechos casi hasta el más mínimo detalle.

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Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) llegó a la Sala de Arte de Madrid en 2008 tras ganar por unanimidad un concurso internacional convocado por el Ministerio de Cultura, que nombró un comité internacional de expertos encargado de seleccionar un candidato entre 29 postulantes presentados. Este comité fue presidido José JiménezDirector General de Bellas Artes, integrado por Bruno Cora, Marta Gili, Simon Marchan, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pakement. La comisión acordó su denominación en sesión celebrada el 21 de diciembre de 2007 en La Granja de San Ildefonso. La extrema discreción con la que querían llevar a cabo este proceso llevó a los responsables a celebrar sus últimas reuniones fuera de Madrid.

La decisión fue comunicada el 22 de diciembre al Patronato del Museo, presidido por el entonces ministro de Cultura César Antonio Molina, en reunión extraordinaria y luego sometida a votación. De los 29 candidatos presentados a concurso (22 de España, 3 de la Unión Europea, 2 de USA, uno de Latinoamérica y uno de Asia), dos nombres lucharon hasta el final por el puesto: Manuel Borja-Vilel, director del Macba y Enrique Juncosadirector del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín.

Finalmente, se eligió a Borja-Villell, que fue director de la Fundación Tàpies en Barcelona desde su inauguración en junio de 1990 hasta julio de 1998. Desde esa fecha hasta enero de 2008 fue director del Museo de Arte Moderno de Barcelona (Macba). . Las razones de su elección fueron las siguientes: “Por la claridad del análisis formulado en relación con el estado actual de la Reina Sofía y por la claridad de la determinación de los procedimientos para su reevaluación”.

El comité también destacó “la originalidad y relevancia del enfoque presentado, la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la gestión y renovación de museos y centros de arte, así como su concepto de museo. Su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar historias y su objetivo de crear la idea de un archivo del siglo XXI, así como su idea de conjugar las dos dimensiones de un museo con su colección permanente y un centro de arte en su conjunto , fueron tomados en cuenta. oferta”. Finalmente, destacó “la voluntad del nuevo director artístico de producir conocimiento en la dimensión específica del museo y en vista de su significación social”.

Como exdirector del Reina Sofía, el primer proyecto de Manuel Borja-Villell será co-comisariar la Bienal de São Paulo, que se inaugura el próximo mayo.

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