La historia del alpinismo se cae a pedazos | Deportes


Sabíamos que las estaciones cambian la estética de las montañas, cambian las condiciones para acercarse a ellas, que de lejos el espectáculo de las cumbres parece una imagen estática, aunque a corta distancia se ve un mundo en movimiento y evolución. No teníamos la trágica evidencia de ese caluroso verano que cambió para siempre la historia de los paisajes alpinos.

Hasta el día de hoy, hombres y mujeres paseaban arriba y abajo, de arriba a abajo, figuras efímeras en busca de quién sabe qué en un entorno aparentemente protegido del uso humano. Ya no es así: los Alpes, donde nació la idea del alpinismo, se están desmoronando, borrando rutas de roca, caminos de hielo, rutas y también refugios. Por ejemplo, ya no existen tres lugares míticos asociados al mayor alpinista de todos los tiempos, Walter Bonatti: el pilar suroeste del Dru, el refugio Charpoua desde el que partió en 1955 para realizar una colosal ruta en solitario para seguir su cumbre, y, finalmente, el Vivac de la Fourche.

Hubo muchas advertencias de lo que estaba por venir, pero ninguna fue tan simbólica como el aterrador derrumbe del orgulloso y sugerente Pilar del Suroeste del Dru, también conocido como Pilar Bonatti, ocurrido en 2005. De repente, la ruta que recorría el guía italiano, después de haber pasado cinco noches sin saber si llegaría a la cima, había dejado de existir, dejando solo una enorme pared de humo y 260.000 metros cúbicos de roca esparcidos por todas partes.

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Los más líricos querían ver una especie de suicidio, un pilar que se negaba a ver la catástrofe que hoy vemos a su alrededor. La cabaña Charpoua también estaba en peligro de descomposición y este verano fue desmantelada con reverencia para comenzar los trabajos de reconstrucción. Bonatti escribió que después de salir del refugio, cerró la puerta de madera para evitar la tentación de volver adentro, empacar y escapar sin enfrentarse al Dru.

Este verano, que ha visto enormes avalanchas de rocas en el recorrido normal del Mont Blanc, el desprendimiento de la arista de Lyon del Cervino, grandes desprendimientos de rocas en la Tour Ronde o la arista de Cosmiques e innumerables desastres similares en tantas paredes, tiene otra pérdida simbólica : la cabaña Fourche. La pequeña mansión cuelga de una cornisa y ahora descansa 300 metros más abajo sobre el glaciar, destruida por el derrumbe de toda la plataforma sobre la que se encontraba.

Indirectamente, este refugio enclavado al comienzo de la arista Kuffner hacia el Mont Maudit (y también punto de partida de la vertiente Brenva del Mont Blanc) quedó ligado para siempre a Walter Bonatti tras la llamada gran tragedia del pilar central de Freney. Situado a 3.675 metros en la frontera entre Francia e Italia, fue construido en 1935 y reformado por completo 50 años después, pero este lugar siempre estará asociado a una imagen: la instantánea en la que aparecen sonrientes, felices y despreocupados Pierre Mazeaud, Robert Guillaume, Antoine Veille y Pierre Kohlmann el 8 de julio de 1961. Días después todos menos Pierre Mazeaud estaban muertos.

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El refugio de La Fourche antes de su derrumbe.
El refugio de La Fourche antes de su derrumbe.

El 9 de julio, el Vivac de la Fourche se llena a rebosar cuando actúan Walter Bonatti y sus amigos Andrea Oggioni y Roberto Gallieni. Situación embarazosa: los siete quieren subir al pilar central del Frêney, un enorme bastión de roca con una vista invencible durante los últimos 60 metros. Es el último gran problema alpino, la forma más salvaje de llegar al Mont Blanc (4.808 metros). Bonatti pide a los franceses que vayan primero. Ni siquiera le responden en un sueño.

Así que deciden unir fuerzas, ayudarse y formar una sola cuerda, porque Bonatti no entiende de competiciones de montaña, sino de solidaridad. Después de pasar una noche en la pared, llegan al sitio de su segundo vivac, pero entonces llega la tormenta, no pasajera, sino un verdadero fenómeno meteorológico que azota media Francia durante días. Esa misma tarde, Kohlmann fue alcanzado por un rayo a través de su audífono. Está vivo pero se ha ido. El 14 de julio, cinco días después de su aventura, en medio de una violenta tormenta de nieve, pierden la esperanza de salir de la cima. Bonatti, sabiendo ya lo que significa sobrevivir mientras la montaña aplasta, organiza la retirada, que se convierte en una carnicería.

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El italiano tira de sus compañeros, se deja hacer rappel, los obliga a luchar a pesar del peligro, la congelación, la sed y el hambre. Antoine Veille, el más joven con solo 22 años, murió exhausto la mañana del 15 de julio. Incluso Robert Guillaume solo unas horas después. Kohlmann sigue vivo, pero cuando delira y ataca a Gallieni, él y Bonatti no tienen más remedio que dejarlo en la nieve e ir en busca de ayuda al refugio Gamba. Pero los rescatistas solo recogen vivo a Mazeaud: Oggioni, el gran amigo de Bonatti, casi un hermano, se durmió sobre su hombro y no quiere despertar. Kohlmann murió alcanzado por un rayo, pero el certificado de defunción le llegó cinco días después.

La tragedia fue seguida masiva y sensacionalmente por los medios de comunicación franceses e italianos: de repente alguien tenía que ser declarado culpable. No era suficiente llorar a los muertos. Y Bonatti, que se salvó y gracias a él, Gallieni y Mazeaud, fueron acusados ​​de seguir con vida. La familia de Oggioni le prohibió asistir a su funeral y entierro. Cuatro años después, con apenas 35 años, Bonatti se retira del alpinismo, tan enamorado de la montaña como asqueado de la condición humana.

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