La Feria de Artesanía se disfraza de los carnavales del mundo

Feria de Tenerife acoge la sexta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, la mayor feria internacional del sector en Canarias. Durante una semana hasta el próximo domingo 6 de noviembre, el universo se viste de carnaval de verano por el calor del otoño. El diseñador Juan Carlos Armas organizó una espectacular gala de inauguración. Con su sello característico, mostró los principales festivales de máscaras del mundo en función del nivel de calidad de los grupos chichareros. Durante una semana, la óptica artesanal y antropológica de los carnavales se muestra en todo su esplendor.

Los visitantes disfrutan ahora de entrada gratuita a las artes y oficios tradicionales, que este año rinden homenaje a los eventos artesanales asociados con las celebraciones del Carnaval de treinta países. De tres continentes, como sugiere el nombre del foro: América, África y Europa.

Exposiciones y ferias

De exhibición de autos a Feria de Empleo y de epicentro de la moda a capital chatarra. El recinto ferial se convierte en casi cualquier cosa durante unos días, pero esta vez toca la esencia del disfraz: los carnavales del mundo. Fuera del tradicional mes de febrero, en clima estival y en sentido industrial y antropológico. Pero el carnaval es siempre porque no falta el ritmo, el color y la música en vivo de la Orquesta de Sergio Nieves.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, inaugura una feria “que convierte a la feria en el epicentro cultural de tres continentes durante siete días”. Destaca que “va a contribuir a que se reconozca el papel de la artesanía como soporte de los carnavales más importantes del mundo, también para Tenerife”. Martin también destaca “presenta una oportunidad para abrir nuevos mercados en la comercialización de una de las industrias más tradicionales”. Valoró la amplia representación de fiestas de disfraces en la feria.

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industria artesanal

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valora la industria artesanal relacionada con el Carnaval como “una de las más importantes de la capital”. Bermúdez te invita a visitar la feria y “pasarte por el stand de 352 metros cuadrados de Santa Cruz, donde podrás disfrutar de una muestra de lo que significa la tradición artesanal para la fiesta, que se podrá ver en el festival durante el resto de el año. Casa del Carnaval”.

Curiosidad. La naturaleza libre y el interés por la artesanía y el carnaval atraen a los curiosos. Francisco y Maria de Guimarães vienen más por lo primero que por lo segundo. Para mirar y si hay una oportunidad, comprar algo. Ruth es una persona corriente que está “muy emocionada” de ver las artesanías. Del norte llegan María (Santa Úrsula) y Domingo y Miguel (Puerto de la Cruz), amigos de mediana edad. Valoran que “por primera vez dedican la feria al carnaval, y nos parece una mezcla interesante”.

“Ven y mira”. Cerca de 60 máscaras que representan la artesanía de países de tres continentes dan la bienvenida a los visitantes que esperan en las entradas mucho antes de abrir. Forman parte de la colección privada del director del Festival Boreal, Javier Jiménez, quien las donó para el evento. Explícales que proceden de América (México o Colombia), Europa (Portugal) y África (Congo, Malí…). “Son máscaras étnicas, no souvenirs”, subraya.

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Un “pedazo” de México. El stand de la diseñadora textil Yolo Alvarado suma otro atractivo al carnaval y la artesanía: la cultura de la muerte. Está gráficamente presente en todos los rincones de la pequeña exposición. Explica que pertenece a la etnia otomí del centro del país. Se enorgullece de traer “un pedacito de México”. Recuerda que en esta época del año todo está impregnado del rito de los muertos, que aúna la tradición aborigen con la religión cristiana.

Él, Pagani, y ella, Gilly, son un matrimonio uruguayo que utiliza la técnica del bronce grabado al ácido como base para la elaboración de todo tipo de objetos. “Cada obra es única y tiene su propia ideología”, dice Pagani. Gill explica que “la unión de artesanía y carnaval es interesante. En mi país hay muchas tradiciones de murga y kandombi. algunos bocetos insinúan su pared. Coinciden en que “todo nos llama la atención porque es nuevo”.

Francisco Umpiérrez diseña joyería hecha a mano con materiales reciclados. Es puertorriqueño: la gran bandera puertorriqueña detrás de su espalda lo delata. El devastador huracán María cambió la vida de este productor musical en 2017. Había estudiado el oficio en México, pero se dedicó a él hasta la crisis que siguió al desastre. Hoy se inclina por el trabajo artesanal.

IIdder Elaraui trae toda la tradición peletera de su país, Marruecos. Bolsos, cholas, cinturones… Habla sólo francés, pero en lengua de signos universal expresa que está “muy feliz”. Santiago, de Argentina, lleva muchos años en la isla, y su esposa, Adriana, de Cuba, conforman Adriana Fieldros y Lana. Representan a Tenerife y trabajan el fieltro húmedo con lana merino, que es una fibra natural.

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Un gran nivel “Minigala”. En la plaza central de la muralla tuvo lugar el espectáculo Carnival Harmonies, dirigido por Juan Carlos Armas. DÍA clavó el resumen de la anterior. 45 minutos animados ante un público entregado que poco a poco se sumó y mostró sus ganas de fiesta y baile. Los videos y actuaciones musicales de grupos chichareros representaron los principales carnavales del mundo y de Canarias. Tienen su propio territorio estos días, además del chicharrero, cuatro de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Negros y Blancos de Pasto y Barranquilla, ambos en Colombia; Oruro en Bolivia y Callao en Venezuela. Todos ellos estuvieron representados aquí por comparasas, murgas y grupos de música que demostraron su capacidad para mezclar estilos. También hay un lugar para Venecia, y el evento abrió con una fabulosa canción de Aznavour. Los carnavales de Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay) cerraron la gira con la interpretación del himno murguero de La Llamada. Tras una gira internacional, vuelve a Canarias con Los Carneros de El Hierro, Los Indios (La Palma) y el Festival de Las Palmas de Gran Canaria. La ruta finaliza en Tenerife con el Carnaval de Santa Cruz y una batucada que ha recorrido el recinto. Durante estos siete días, artesanía y carnaval van de la mano.

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