“Hay que mejorar la experiencia del aficionado combinando lo virtual y lo físico”


Peter Hutton es consciente de las oportunidades que ofrece la industria del deporte para crear experiencias y que ello supone acercar los deportes tradicionales desde nuevos escenarios. Así lo aseguró en una entrevista la junta de deportes y patrocinios del Meta (asociación de propietarios de Facebook, Instagram y Oculus, entre otros) libro de 2 juegos con el objetivo de “hacer que la experiencia de los fanáticos sea más relevante al compartirla con más personas”. Además de su metaexperiencia, Hutton es director no ejecutivo de Eleven Sports y de la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y fue director ejecutivo de Eurosport entre 2015 y 2018. También será ponente en el World Football Summit que tendrá lugar en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre. La realidad virtual y la realidad aumentada son una de las herramientas tecnológicas que ayudarán a transformar la forma en que el aficionado se conecta con su equipo, y Hutton apunta a la industria del fitness y la Jugar como los ejemplos que deben seguir las organizaciones deportivas en este ámbito.

¿Cómo crees que las nuevas tecnologías pueden mejorar la experiencia de los aficionados en el mundo del deporte?

El elemento clave es conectarse con experiencias y el deporte es una excelente manera de hacerlo. Es por eso que las personas juegan y entrenan juntas. Quieres sentir que no eres el único que juega el juego. Y Metaverse ofrecerá más oportunidades para que los fanáticos se conecten en torno al deporte. Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual están cambiando la forma en que las personas se conectan con su equipo. La idea es que tu identidad digital sea cada vez más importante en este espacio. Para que lleves la camiseta de tu equipo como identidad digital y dejes claro a toda tu comunidad que eres hincha de un equipo. Es una buena manera de decir “Soy un fanático de los deportes”.

¿Y eso trae más negocio?

Desde la perspectiva de la industria, esta es una nueva forma de aumentar las formas de monetización. Una de las cosas que me hace muy optimista sobre este futuro es cuando miras productos como Meta Quest (un sistema de juegos en 3D) y ves que la gente ha gastado más de mil millones de dólares en el contenido. El consumidor entra en un entorno de realidad virtual y gasta dinero allí. Esto abre oportunidades para la industria del deporte y el fitness. Estamos al comienzo de un viaje mucho más largo, por lo que esperamos crear diversas fuentes de ingresos para la industria de los deportes electrónicos y hacer que la experiencia de los fanáticos sea más relevante al compartirla con más personas.

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Cuando piensas en Facebook, piensas en publicidad casi de inmediato, pero estás hablando de generar nuevas fuentes de ingresos para la industria del deporte en un momento en que los patrocinadores buscan más negocios que visibilidad. ¿Qué papel te gustaría jugar en esta nueva escena? ?

Creo que ya jugamos un papel bastante importante con los patrocinadores y la idea de cómo activan sus patrocinios es un área muy interesante para nosotros que hablamos mucho con los clubes. Otro elemento comúnmente utilizado en los deportes electrónicos es el contenido de marca, que a menudo forma parte de un acuerdo de patrocinio. Hay experiencias de compra en Facebook e Instagram y eso impulsa las ventas directamente en las aplicaciones. Un área de gran crecimiento para nosotros es también la mensajería empresarial. Por ejemplo, abrir experiencias de compra sin salir del formato WhatsApp. Puede ver el potencial en muchas áreas diferentes donde los patrocinadores pueden encontrar la audiencia que desean en ese entorno e interactuar con ellos de una manera que los haga sentir parte de una experiencia.

Es gracioso porque cuando pienso en Meta, veo la oportunidad inmobiliaria en Facebook o Instagram, pero no la veo en WhatsApp. Pero estás hablando de mensajería comercial. ¿El próximo paso para la industria del deporte es encontrar ofertas en WhatsApp?

Hay muchos ejemplos de empresas deportivas que utilizan la mensajería, ya sea a través de Facebook Messenger o WhatsApp, para hablar con su audiencia. Esta es una forma muy natural de obtener información. Creo que con WhatsApp y Messenger, existe un gran potencial para que las marcas deportivas hablen con su audiencia de una manera natural y, potencialmente, de una manera más interactiva. Podemos desbloquear muchas formas diferentes de hacer esto porque es un comportamiento natural para un aficionado a los deportes.

Moto GP

¿Es posible dar a entender o conectar todo lo que hace una propiedad en Facebook, Instagram o WhatsApp? Me imagino que un club querría centralizar todos estos datos y poder cruzarlos.

Siempre animamos a la gente a pensar en nosotros como un grupo. Ese es uno de los beneficios de la nueva multitud de marcas: somos más que Facebook, somos Instagram, somos WhatsApp, somos Messenger, somos Oculus. Es importante que durante las reuniones de socios hablemos sobre la gama completa de oportunidades en todas nuestras diferentes plataformas. Y estos están vinculados.

Has dejado muy claro que Facebook no quiere comprar derechos de televisión, pero has probado esa idea en grandes eventos deportivos como LaLiga en India. ¿Qué papel jugarás en la retransmisión de competiciones deportivas en el futuro?

Queremos desarrollar herramientas que mejoren la experiencia existente, ya sea para un operador audiovisual, una propiedad o para la audiencia. ¿Cómo logras que la gente se registre en tus eventos? Una forma es poner mucho contenido en vivo en su evento, ver quién está mirando y ver si hay personas interesadas en registrarse y participar en las campañas. El ejemplo es lo que hicimos con LaLiga en India y lo que estamos haciendo ahora con ellos a través de un juego también fantasía.

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Vimos cómo algunas competiciones empujaron algunos juegos de formato vertical a Tik Tok. ¿Te imaginas hacer esto en Instagram en el futuro?

Mucho de lo que hacemos es probar y aprender. Si alentamos a los editores de deportes a probar y aprender con las plataformas, la vista vertical podría funcionar para algunos deportes pero no para otros. La visualización vertical puede funcionar muy bien para tenis, bádminton, squash o escalada deportiva. No estamos necesariamente prescribiendo respuestas y diciendo que debe hacerlo, estamos tratando de hacer sugerencias y diciendo que puede intentar lo siguiente.

“Queremos construir herramientas que mejoren la experiencia existente, ya sea para un operador audiovisual, una propiedad o para la audiencia”.

En tu opinión, ¿qué nuevas formas de ingresos se pueden generar en entornos digitales?

No diría que este es el final de la burbuja de video o el final de la burbuja de patrocinio. Pero hay nuevas líneas. Por ejemplo, soy fanático del Derby County, puedo acercarme al club en mi avatar con una camiseta o puedo sentir que estoy frente al estadio en una experiencia de realidad virtual. Por otro lado, los juegos abren un gran potencial de ingresos cuando se piensa en el uso de la PI deportiva y estas marcas deportivas.

En definitiva, cuando hablamos de negocio online, está dirigido al aficionado internacional ¿Cómo aplicas todas estas nuevas oportunidades digitales al aficionado que vive en la misma ciudad?

Lo primero que diría es que los fanáticos de los deportes digitales son fanáticos las 24 horas del día, todos los días de la semana. Las experiencias que desbloqueas deben estar relacionadas con tu estilo de vida. Te volverás más fan durante todo el año mediante el uso de herramientas digitales. Además, los fanáticos del extranjero o incluso de fuera de la ciudad no tienen acceso a todo lo que el club tiene para ofrecer. Tenemos que pensar en cómo hacerlo lo más interesante y sostenible posible.

¿Cuándo crees que será normal tener un encuentro con Gerard Piqué o Stephen Curry en el Metaverso?

Por ejemplo, Utah Jazz creó un entorno virtual para que los poseedores de boletos de temporada lleven a la gente a su vestuario y luego, creo, se reúnan con el presidente del equipo. Le brindan a un fanático una experiencia que normalmente no tendría, pero también es un entorno mucho más seguro para que la celebridad, o en este caso el propietario, lo haga bien. Es una forma de hablar directamente con las personas, sentir que están allí y tener esa sensación de presencia, pero en un entorno mucho más seguro para la celebridad. Además, en lugar de buscar necesariamente un montón de microtransacciones diferentes, busca formas de profundizar su relación con los fanáticos.

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A veces parece que Europa está siempre un paso por detrás de lo que se está probando en Estados Unidos.

No estoy de acuerdo con Europa. Por ejemplo, mira lo que está haciendo Michael Sutherland en el Real Madrid. Tener un departamento de innovación fuerte es algo que llega a muchos lugares. Hay muchos clubes europeos que intentan construir estas nuevas experiencias. Es por eso que la industria siempre es interesante a medida que se abren nuevas experiencias y mejores formas de conectarse con su base de fans.

pelota de la nfl

¿Cómo crees que Meta puede ayudar a los objetos pequeños y medianos que están lejos del foco mediático?

Creo que lo más importante es que descubran sus argumentos, sus números, su historia para llegar a un público más amplio e intentar construir una comunidad en torno a algún tipo de interés común. Algunas de las reuniones más entretenidas que tengo son con bienes raíces, tratando de construir una comunidad o aprendiendo cómo hacer crecer una comunidad y qué hacer con la comunidad una vez que haya crecido. Puede influir en ellos y mejorar su trabajo.

La industria del fitness también juega un papel muy importante. Muchas de las funcionalidades aplicadas en la industria del deporte se introdujeron con el fitness durante la pandemia.

Por ejemplo, si observa lo que funciona en la realidad virtual, son los juegos y el ejercicio. Entonces, la industria del deporte tiene la oportunidad de aprender del fitness, ya que ya está construyendo un negocio de esta manera. La idea de hacer ejercicio en casa pero sentir que estás con otra persona que te anima a mejorar es un espacio muy natural para trabajar. Creo que eso funciona en los deportes, el fitness y otras áreas de la vida.

¿Qué tan difícil es conciliar el negocio de la experiencia digital con la experiencia física?

Las personas son diferentes y quieren cosas diferentes, y si podemos mejorar la experiencia de los fanáticos combinando lo virtual y lo físico, entonces estamos haciendo algo útil. Con una suscripción física, puede recibir beneficios virtuales o beneficios NFT. No hay necesariamente una línea dura entre los dos. Creo que tienes que ver eso a través de la experiencia de los fanáticos.



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