Esta es la película con la que Cuarón podría ser nominado nuevamente al Oscar al lado de Iñárritu y Del Toro

El director mexicano Alfonso Cuarón es conocido por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. A nivel personal, además de ganar dos premios Oscar como director (el primero por su trabajo en Gravity y el segundo por Roma), ganó el codiciado galardón por su trabajo de montaje en Gravity y por su fotografía, que pasó en Roma. .

Pero el trabajo, con el que tiene serias posibilidades de volver a la ceremonia del 12 de marzo, lo encuentra como productor, y se trata de un título llamado “El Aprendiz” (“Estudiantes”), que ya está incluido en la “lista corta”. “. ‘.’ en la categoría Mejor Cortometraje Live Action, cuyas nominaciones finales se anunciarán el 24 de junio.

Cuarón no es el único nombre mundialmente conocido detrás de El aprendiz, que se podrá ver en Disney+ a partir de diciembre de 2022 y dirigido por Alice Rohrwacher, la eminente directora italiana que nos trajo el excelente largometraje Happy Like Lazzaro en 2018 (que se puede ver en Netflix).

Aunque ambientada en plena Navidad, la película toma un recorrido especialmente atípico y rebelde a medida que nos trasladamos a un internado religioso de los años 40 para contar la historia de una huérfana que desafía a su manera y con gran inocencia. las estrictas reglas que impusieron.

En el caso de El Aprendiz -lo cual es casi seguro porque es el preseleccionado favorito de muchos analistas- se encuentra a Cuarón junto a sus “socios” y compatriotas Alejandro G. Iñárritu y Guillermo. del Toro, que también tienen muchas posibilidades de meterse en carrera gracias a los méritos de Bardo y Pinocho, respectivamente.

En entrevista con Los Angeles Times en Español, Cuarón, quien recientemente participó junto a Iñárritu y Del Toro en el evento Three Amigos realizado en el LA Academy Museum, habló sobre el contenido de un cortometraje sobre su obra. con Rohrwacher y de la llamativa similitud de El aprendiz con las propuestas de sus más cercanos compañeros.

Alfonso, ¿cómo llegaste a El aprendiz?

Tuve la idea de hacer una serie de cortometrajes para celebrar el final de las vacaciones de Año Nuevo, desde Navidad hasta Hanukkah, porque este es el momento en que casi todas las culturas tienen una celebración que en su mayoría viene del solsticio de invierno.

La intención es que esto suceda en diferentes países, en diferentes idiomas y con diferentes directores que representen esas culturas. A pesar de que cada una de las festividades tiene detalles muy específicos, nos unen como personas.

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Hacer algo como esto te da la oportunidad de trabajar con directores que admiras, e inmediatamente me hizo pensar en Alice Rohrwacher, una de las directoras más populares de nuestro tiempo, quien no solo dirigió Miracles y Happy as Lazarus, sino también varios cortometrajes. y también colaboró ​​con [el artista callejero y fotógrafo francés] más joven [en el corto “Omelia Contadina”] D [con la firma de moda] Prada.

Hablé con ella, le presenté el proyecto y me dijo que lo pensaría; cuando esto sucede, está acostumbrado a no obtener una respuesta durante días, semanas o incluso meses, pero ella llamó al día siguiente para decirme qué se le ocurrió en base a una carta que [la emblemática escritora italiana] Elsa Morante envió a su amiga.

Esta carta es la esencia de lo que terminó haciendo, y aunque en ese momento no entendía muy bien qué quería hacer, estaba seguro de haberme topado con uno de esos directores que tenían las ideas muy claras. Unos días después me envió el guión y comenzamos la preproducción.

escena de "yo le enseñé".

Una escena de la obra “Estudiante”.

(Disney)

Esta no es una historia ordinaria de Navidad; Creo que también era parte del concepto de que no ibas a ofrecer una versión endulzada de la celebración.

Quería que fuera la versión de Alice. Me fascina que haya hecho un cortometraje que combina tantos elementos temáticos y no tiene una respuesta fácil. En definitiva, esta es una historia de rebelión, de desafío, y en ese sentido se acerca al Pinocho de Guillermo. [del Toro]; pero también es una historia sobre cómo nuestras acciones tienen consecuencias no deseadas.

Aquí hay una señora que pide a los huérfanos que oren por el regreso de su novio y se paga ella misma. [el favor] con un gran pastel supuestamente usado por la abadesa para quedar bien con el obispo. Ella manipula a las chicas para que las chantajeen moralmente pidiéndoles que sacrifiquen el rechazo de un pastel, y el alboroto de esta chica al rechazar la solicitud conduce a una serie de incidentes que dan como resultado que se comparta el pastel.

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¿Interfirió con el guión o estableció ciertos parámetros para el director?

No; cuando trabajas con alguien como Alice, quieres ser un observador, un fanático. Soy fan de su cine, de su proceso, de cómo construye sus historias a partir de momentos y de cómo mantiene un tono absolutamente puro, infinitamente generoso, tocando temas importantes. Hay algo en su obra, incluido este cortometraje, de cuento de hadas, pero lo que es muy bonito es que al final de la historia las propias chicas dicen que esta es una historia sin moraleja.

Mencionaste que la desobediencia en El aprendiz está relacionada con la desobediencia en el Pinocho de Guillermo, y esto probablemente se deba a que elegiste trabajar con artistas que tienen una sensibilidad similar a la tuya y la de tus más queridos colegas.

Sí; y Alice también tiene un gran sentido del realismo en sus personajes porque, al igual que Guillermo, no trata de evadir el contexto social. Cuando estas historias se cuentan en Hollywood, a menudo sucede que los temas sociales y políticos se evitan por completo, mientras que en Pinocho y El aprendiz estos elementos están presentes.

Alicia tiene una gran simpatía por la clase trabajadora, complicidad, lo que también significa darles una voz, darles un lugar. En ese sentido, me recuerda a cineastas como los hermanos [Vittorio y Paolo] taviani oa [Pier Paolo] Pasolini, que hizo lo mismo y al mismo tiempo mantuvo el escurridizo equilibrio que existe entre esto y la fantasía.

¿Cuál es el plan para todo el proyecto? ¿Tienen una fecha límite específica para su implementación?

No establecemos una fecha límite. Ya hemos filmado El Pastor, director [el británico] Ian Softley y basado en una novela corta de Frederick Forsyth, y estamos desarrollando otro cortometraje con [el estadounidense] David Lowry, a quien también admiro.

En este momento, estoy muy agradecido con Disney y el apoyo que nos han brindado desde el principio. Creo que esta es la primera vez [esa compañía] está detrás de un cortometraje ganador de un Oscar que no está hablado en inglés. Fue un matrimonio muy extraño entre un director como Alice y Disney, pero al mismo tiempo muy exitoso.

Claro. No en vano, la compañía, que hasta hace poco era tan conservadora, dio paso a tal propuesta.

Creo que todas las plataformas entienden que el mundo es mucho más grande que lo que Hollywood solía ofrecer, no solo en términos de las voces creativas que existen en todo el mundo, sino también en términos de la audiencia que existe en todo el mundo y que quiere ver un reflejo de su cultura.

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El Aprendiz te puede dar la oportunidad de ser nominado al Oscar en la misma ceremonia que Guillermo y Alejandro.

Sí, pero no será la primera vez. En 2007 tuvimos la suerte de estar nominados al mismo tiempo: Guillermo por El laberinto del fauno, Alejandro por Babilonia y yo por Hijo del hombre. Y si digo suerte es porque participar en este circuito nos da la oportunidad de pasar tiempo juntos, lo cual se vuelve difícil porque hacemos las cosas en diferentes lugares.

Por supuesto, lo que más me emociona es que todo esto brinda una oportunidad para la distribución de The Apprentice, que puede no ser adecuado para niños muy pequeños, pero funciona muy bien para niños mayores y, ciertamente, para niños, adultos. Tiene un punto de vista infantil, pero al mismo tiempo maneja una gran complejidad temática y un gran sentido de la belleza, porque Alicia es una poeta que honra la realidad.

Cuarón con uno de los elementos esenciales del cortometraje: el pastel de discordia.

Cuarón con uno de los elementos esenciales del cortometraje: el pastel de discordia.

(Vivienne Killilea/Getty Images para Disney)

A diferencia de lo que sucedió con las piezas que promocionaste en 2007, The Apprentice, Pinocchio y Bardo están disponibles en las plataformas, y ahí es donde esencialmente se verán. Fue un proceso real para ti.

No es la primera vez que se produce un cambio de paradigma de este tipo. A fines de la década de 1920, con la llegada del cine sonoro, muchos directores y actores hablaron de la muerte del cine. Y es cierto que en los primeros años que esto pasó, el cine comercial fracasó porque logró un lenguaje pulido que fue reemplazado por un lenguaje casi teatral porque todos estaban enfocados en sacar adelante el diálogo y la cámara. no hizo mucho

Sin embargo, hubo directores como [Alfred] Hitchcock, John Ford y otros. [Yasujirō] Los Ozu, que tomaron este nuevo lenguaje, lo hicieron suyo y desarrollaron enormemente las posibilidades del cine. Hubo otros que no supieron hacer esta transición y fueron degradados, incluso olvidados. Pero el cine no va a morir. Seguirá siendo transformado por cineastas que se adaptarán a las nuevas condiciones para crear obras maestras.

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