el visionario David Cronenberg vuelve a los ‘Crímenes del futuro’


No es gratis colgar david kronenberg (Toronto, 1943), utilizó repetidamente la etiqueta de “profético”. Tanto por las formas que ha tomado el cine desde su debut hace más de medio siglo, como por la forma en que ha evolucionado el cuerpo humano en simbiosis con la tecnología.

Esta cualidad visionaria de su cine, mostrando y paroxizando las desviaciones de la carne que ha vaticinado y presenciado a lo largo de su carrera, puede ayudarnos a comprender que el título de su última película, crímenes del futurocoincide con una de sus primeras obras de 1970, aunque No lo es Hacer nuevosino más bien de un para reducir: otra película completamente diferente.

La película, que devuelve al canadiense a la gran pantalla tras ocho años de silencio (y expectativas), no está solaTe deseo un feliz regreso a horror corporal que prácticamente creó y pulió él mismo (al menos en su expresión posmoderna, en hitos como videodromo, La mosca o Crash), sino una especie de sinopsis y compendio para “limpiar” sus descubrimientos y conquistas en el género para concentrarlos en una obra con las mismas esencias de serie B que siempre han marcado su filmografía.

Todo ello con un reparto (Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart en una explosiva combinación), un diseño de producción (Carol Spier) y fotografía (Douglas Koch) del más alto nivel, así como un guión (el primer “original” de Cronenberg desde existZ), que honra el talento, la marca y la reputación de su autor.

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microplásticos

Sin diálogo, sólo con narración sobre la trama de los personajes que callaron, la historia del primero crímenes del futuro (1970) fue narrada a través de las reflexiones del profesor Tripod (Ronald Mlodzik), director de una clínica dermatológica. esta siendo buscado doctor loco Antoine Rouge, desapareció tras la propagación de una plaga provocada por un producto cosmético capaz de acabar con toda la población femenina adulta. final de la reproducción. En este limbo de la humanidad, donde una madre mata a su hijo por desarrollar la capacidad de alimentarse de plástico, el espectador también se sumerge en su última distopía.


Coincidiendo con el estreno en Cannes de su nueva película, Cronenberg hizo circular un vídeo en el que, intrigado y jactancioso, contaba a la cámara que recientemente se habían descubierto microplásticos en la sangre de determinadas personas en todo el mundo. Daría la impresión de que todo lo que sucede en el mundo oscuro y lúgubre que Cronenberg está escenificando en el nuevo crímenes del futuroverresponder a su necesidad de reconsiderar ciertas hipótesis ante nuevas evidencias.

Uno de los personajes de su primera crímenes del futuro Parodió la reproducción mediante el crecimiento de nuevos órganos que fueron extraídos de su cuerpo. Si seguimos esta metodología, 52 años después nos invita a asumir que “la cirugía es el nuevo sexo” ya que la nueva carne de la humanidad gana placer sexual en la forma en que se obtiene a través de extracciones y trasplantes que la hacen nueva, permiten que los órganos crezcan, intervengan y transformen. . El cine de Cronenberg es insuperable en su capacidad para infundir fascinación y rechazo al mismo tiempo en estas cirugías sexuales. y fascinante negociar entre el magnetismo y la repulsión de las imágenes.

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Ficción, arte, ciencia, sexo y tecnología entrelazados en una historia futurista que no necesita alejarse mucho del presente crear el estado de mutación física y angustia existencial de nuestro tiempo. El papel principal recae en una pareja de artistas, Saul (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux), que hacen rendimiento en sus cuerpos a través de riesgosos procedimientos quirúrgicos, y cuya aparente belleza despierta la pasión y el asombro de sus seguidores. De esta forma, Cronenberg, en conexión con la ciencia biológica, sitúa la evolución humana en el campo de la expresión artística.

mutaciones

El padre del infanticidio comercia con el cadáver de su hijo muerto, por lo que el vehículo de la historia corta es el cadáver de un bebé. Como salida, la pareja de artistas quiere realizar una autopsia arte Corporal con la intención de revelar al mundo que el Homo sapiens muta su sistema digestivo para alimentarse de los recursos que lo rodean. Paralelamente, las fuerzas oscuras y gubernamentales están tratando de detener estas transformaciones.

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El director David Cronenberg da instrucciones al actor estadounidense Viggo Mortensen

El director David Cronenberg da instrucciones al actor estadounidense Viggo Mortensen

La mitología de corte baudrillardiana que crea Cronenberg bajo el envoltorio de un cuento de Philip K. Dick o Ray Bradbury se va configurando como un inquietante organismo vivo que eleva la propuesta a una dimensión formal única. Quizás lo más atractivo es el mundo que construye en la pantalla, esencialmente de noche y en interiores.en el que la velocidad a la que la especie humana está desarrollando nuevos órganos está obligando a los gobiernos a crear registros.

Ante esta nueva parte, el cine de Cronenberg va más allá del terror y la comedia, repulsivo y eróticoobtener su propia categoría, que es única en su tipo, a pesar de los imitadores. El erotismo del cuerpo aberrado sigue siendo el espectáculo central del cine canadiense, a pesar de su existencia crímenes del futuro una base biológico-filosófica que actúa sobre las imágenes de efectos que comúnmente se asocian a su cine.

En un escenario onírico y sórdido, toma forma una especie de romance oscuro, pero El deslumbramiento coexiste con un cierto concepto de ligereza, incluso de comedia.. El teórico de la ‘nueva carne’ modula cuidadosamente el tono para orquestar una combinación de elementos en la cúspide de sus 80 años en la Tierra. explotación en un organismo memorable.



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