CRÍTICAS. Perdidos en Colombia, rebeldes ante el abuso y más estrenos en salas y plataformas

En plena temporada de premios, la inevitable actualización del cartel sigue dando paso a una propuesta que promete insertarse en las nominaciones al Oscar, además de un “thriller” relacionado de alguna manera con Latinoamérica y otras cosas. producción, que también analizamos en los siguientes párrafos.

DESAPARECIDOS

Dirigida por: Nick Johnson y Will Merrick

Reparto: Storm Reid, Joaquim de Almeida, Ken Leung

Género: Suspenso

En 2018, nos sorprendió la efectividad de The Search, un “thriller” que, a pesar del uso absoluto de computadoras y teléfonos móviles para realizar su producción, logró convencer al espectador gracias a su complejidad argumental y personajes que superaban el atractivo de el “truco” visual, cuyo uso era nuevo en ese momento, pero no auguraba nada bueno para el futuro.

A pesar de ser esencialmente una película comercial, The Search -sobre un padre que busca a su hija desaparecida- se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó una merecida reputación, respaldada por el hecho de que fue la primera película de este tipo, en la que por la primera vez que el papel principal fue interpretado por un actor estadounidense de origen asiático (John Cho). Y es por eso que no estábamos necesariamente emocionados de escuchar sobre una secuela que se suponía que seguiría los mismos pasos.

De hecho, “Missing” en los cines de hoy conserva el aspecto técnico de su predecesora y, además de protagonizar ahora a una astuta adolescente afroamericana de Los Ángeles, que fue adecuadamente interpretada por la popular actriz Storm Reid (“Euphoria”), refuerza su interés con una audiencia masiva recurriendo a una historia tan accesible que The Search parece una oscura propuesta “indie”.

Pero eso no significa que deba descartarse. Si bien a veces es más complicado de lo recomendado, a menudo rompe la credibilidad y tiene momentos en los que la ubicación de la cámara no tiene mucho sentido, una ingeniosa primera película de Nick Johnson y Will Merrick en la que June, la joven ya mencionada, va en busca de su madre desaparecida, desaparecida durante un viaje de placer a Colombia, moviéndose a un ritmo tan rápido y tan interesante que no tenemos tiempo para pensar en sus imperfecciones.

Lo que no podemos perdonarle es que le haya dado el papel del apuesto explorador colombiano Javier Ramos, con quien June se comunica por Internet, al actor portugués Joaquim de Almeida. No nos malinterpreten; De Almeida es un actor maravilloso y hace muy bien su trabajo, pero fácilmente podría ser reemplazado por un intérprete de un país sudamericano, donde realmente se filmaron muchas de las escenas en las que participa (más precisamente, en la ciudad de Cartagena) . ).

Also Read :  Famosos que se pronunciaron contra la corona británica y hasta rechazaron títulos reales — Noticias en la Mira con Lourdes Mendoza

LAS MUJERES HABLAN

Dirigida por: Sarah Polley

Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley

Género: Drama

Completamente involucrada en la comidilla de la temporada de premios a la Mejor Película actualmente en curso, Women Speak es una película que, aunque no necesariamente deslumbra en su puesta en escena o movimiento de cámara, seduce con su profundo carácter, determinación y habilidad. debe convertir un hecho histórico reciente en una apuesta de cambio afín a la realidad actual.

Para ello, la cineasta y activista canadiense Sarah Polley (“Take This Waltz”) recurrió a la novela homónima de Miriam Toews, basada en un caso ocurrido entre 2005 y 2009, cuando mujeres y niñas de la comunidad menonita de Bolivia fueron sometidos a violaciones masivas por parte de hombres de su propia comunidad después de haber sido anestesiados en secreto. A pesar de que se les hizo creer que habían sido abusados ​​​​sexualmente por fantasmas y demonios debido a sus propios pecados, las víctimas gradualmente llegaron a conocer la verdadera identidad de sus atacantes.

Al igual que la novela, la cinta, que fue filmada en Canadá y está hablada en inglés a pesar de que los menonitas hablan un dialecto derivado del alemán, no pretende ser una reconstrucción fiel de lo ocurrido en la nación sudamericana. sino más bien una recreación en gran parte ficticia de lo que sucedió luego de esclarecidos los crímenes, cuando un grupo representativo de las mujeres de la comunidad, que en muchos casos quedaron embarazadas, se reunieron en un galpón para decidir si se iban a quedar en ese lugar. que han estado cobijados durante toda su vida o estuvieron a punto de dejarla en busca de horizontes menos dañinos, pero completamente desconocidos, porque la rama de los menonitas en la que militaba vive en completo aislamiento, rechaza el uso de la tecnología y la electricidad y se mueve incluso en autos

Esta versión de la historia nos brinda la oportunidad de presenciar animadas discusiones entre personajes de distintas edades, claramente diferentes a pesar de pertenecer a la misma congregación y que son interpretados por magníficas actrices como Rooney Mara (La chica del dragón tatuado, Carol), Claire Foy (The Crown), Jessie Buckley (La hija perdida) y Frances McDormand (Fargo, Nomandland).

Also Read :  Le teme al envejecimiento, estas son las recomendaciones para disfrutar de cada etapa de la vida, según expertas | Gente | Entretenimiento

Además, a pesar de su clara vocación feminista, la película, que en ocasiones recurre al humor para no caer en la grandiosidad, abre la puerta a la reconciliación con el género masculino, gracias en gran parte a la intervención del personaje de Ben Whishaw (Perfume: A Killer Story, Skyfall ), que interpreta a un maestro particularmente benévolo que se identifica con la causa de los oprimidos.

CUANDO TERMINES SALVA EL MUNDO

Dirigida por: Jesse Eisenberg

Reparto: Julianne Moore, Finn Wolfhard, Alisha Bo.

Género: Drama

Competente actor en películas como The Social Network, Adventureland y Zombieland, Jesse Eisenberg nos sorprende con su primera incursión como director de When You’re Done Saving the World, que se estrena esta noche en cines selectos. y se basa en una producción de audio que él mismo lanzó en 2020.

Afortunadamente, y a diferencia de lo que ocurre con muchos de sus compañeros en la principal profesión que ejerce, Eisenberg, que también firma el guión, nos ofrece no un proyecto vanidoso, sino una película llena de interesantes ideas y grandes actuaciones que, sin llegar a los superlativos, esta explica tanto su talento narrativo como su interés por los temas trascendentales.

Aquí Julianne Moore (y de nuevo de forma excelente) interpreta a Evelyn, la directora de un centro de violencia doméstica que se toma muy en serio su trabajo y tiene una visión muy práctica del papel que debemos desempeñar en la sociedad, lo que la ha llevado a sentirse profundamente frustrada en su relación con Ziggy. hijo, un adolescente que tiene mucho éxito interpretando canciones de amor, que toca con su guitarra frente a una gran audiencia virtual, pero cuyo total desprecio por los problemas que afectan al mundo avergüenza cada vez más a su madre. .

Lo que importa aquí es que, en lugar de inclinar la balanza en una de dos direcciones y reconocer el valor de conocer estos temas, Eisenberg sugiere echar una mirada crítica a cómo la obsesión de Evelyn por encontrar personas supuestamente perfectas termina siendo uno de esos actos de narcisismo. que se rechaza a sí misma, mientras que la ligereza de Ziggy está marcada por un aire de grandeza que esconde todo tipo de inseguridades.

Como tal, ninguno de ellos es particularmente simpático, lo que puede afectar el interés del espectador en una historia que tiene paralelismos muy rudimentarios y otros personajes bastante incompletos (como el interés amoroso de Ziggy, un compañero de clase que actúa constantemente como agente social). la justicia, o un niño desfavorecido pero extremadamente inteligente que Evelyn pretende adoptar prácticamente); pero se agradece la incomodidad y posterior reflexión que esto puede causar en el público que se identifica con uno u otro bando, así como el asombroso duelo teatral que se produce entre Moore y Finn Wolfhard, intérprete del mundialmente famoso Ziggy. para ella el papel principal en la exitosa serie de Netflix Stranger Things.

Also Read :  Andrea Legarreta, Sherlyn y otros famosos reaccionan al caso Pablo Lyle - El Sol de Puebla

NIÑOS VS. EXTRANJEROS

Dirigida por: Jason Eisener

Reparto: Dominique Marish, Phoebe Rex, Kalem MacDonald

Género: Terror / Ciencia ficción

Nada mejor que una “buena” producción de serie B para calentar las gélidas noches que actualmente sacuden nuestros pobres huesos. Esta es, por supuesto, nuestra opinión, porque aquellos que rechacen tales propuestas pensarán de manera muy diferente. Pero si eres fanático de la escena inicial de Peter Jackson, que está marcada por el gore, el exceso y el humor grotesco, te encantará Kids vs. Aliens, que se estrena este viernes en cines selectos (como el Alamo Drafthouse en el centro de Los Ángeles ) y en video a pedido, lo que le permite verlo en casa si el frío se convierte en un factor de miedo.

En este sentido, la película, que dura solo 1 hora y 15 minutos, no ofrece mucho espacio para el desarrollo de los personajes y no presenta ideas exactamente originales. Pero tiene la osadía de convertir a sus protagonistas en tres niños que, a pesar de su inocencia, no dudan en maldecir y que, en medio de unos juegos de lucha libre, les hacen disfrazarse de una forma estrafalaria para grabar en casa. se enfrentan a la llegada de un grupo de extraterrestres con muy malas intenciones, mientras en la casa donde se encuentran se desarrolla una salvaje fiesta adolescente.

Los extraterrestres son tipos claramente disfrazados y, en general, lo que ves es abierta y descaradamente usando un presupuesto muy limitado; pero el escritor y director Jason Eisener (Shotgun Tramp) se las arregla para hacer referencias inusuales a Steven Spielberg (tanto ET como The Goonies) mientras hace justicia a una disciplina familiar (él mismo dirigió la serie documental de lucha contra Vice The Dark Side of the Ring) y ofrecen suficiente entretenimiento en una película llena de violencia artificial que no perdona ni a sus personajes infantiles.

Source