Canciones de despecho antes de la sesión de Shakira con Bizarrap

En 2003 y 2004, cuando Don Omar y Ángel estrenaron pobre tipo D Incluso cuandomuchas chicas forzaron sus pulmones para cantar las letras de estas canciones. golpes reggaeton ¿Hasta cuándo la vas a hacer sufrir? ¿Crees que ella no lo sabe? Sales a la calle y vienes al amanecer. Lo perderás”, dijo uno de ellos. “Pobre hombre, dicen que te han visto deambulando por la calle llorando a un hombre que no vale un centavo. Pobre hombre, llora por el pobre hombre”, dijo otro. Las canciones latinas, a pesar de que sonaban en radiofórmula, tenían mayoritariamente una voz masculina. Eran hombres hablando de cómo se sienten las mujeres engañadas.

pero en 2005 K-Nariasgrupo formado por dos hermanas que se hicieron famosas por su canción No te vistas, no irás:: “Contigo no quiero ir más lejos, contigo viví el castigo. Terminaste con mi vida, preferiste a mi amigo”, cantaron.

Malditas canciones que ya compuso Shakira

¿Cómo explica esto? lidia garcia, investigadora de la Universidad de Murcia especializada en cultura popular, cople y feminismo, “el despecho es un tema universal”. Así que antes de Shakira en la sesión #53 de la productora argentina Bizarrap, muchos otros -también otros- lo habían hecho antes. “En el pareado, los artistas solían elegir un repertorio un poco acorde con la situación sentimental que atravesaba el folklore en ese momento”. Demasiado Rubén Serranoun periodista especializado en cultura pop señala que la canción de Shakira dedicada a Peak no es “nada nuevo”: “Estos despotricando [embestidas] contra sus ex se marcaron de Ed Sheeran a K. Tanganapasando por Katy Perry, Beyoncé y Taylor Swift”.

La propia Shakira tiene todo un repertorio de canciones maliciosas en su discografía. Sé que volverás el día que te destroce sin almohadas para llorar. Pero si te has decidido y no quieres más conmigo, ya nada importa”, cantó en Si vas. “Te voy a pedir que no vuelvas, siento que me sigues haciendo daño aquí dentro. Y que a tu edad sabes muy bien lo que es romperle el corazón a alguien así”, entonó en No.

“Una loba como yo no es para principiantes, una loba como yo no es para tipos como tú”, canta ahora Shakira en la última sesión de Bizarrap. “Esta canción va a ser una de las más viciosas de la historia”, dice el periodista y analista Rubén Serrano. “La ira es universal e intergeneracional. De las divas del pop tenemos a Malu, la Reina de la Malicia española con temas como Alumnopero también en Merch o Chenoa“.

Beyoncé y su “limonada”, así como Taylor Swift o Justin Timberlake.

¿Y en el mundo anglosajón? Se distinguen, por ejemplo, Adele, Beyoncé o Taylor Swift. “Entonces Jay-Z engañó a Beyoncé, y después de un tiempo Beyoncé aparece en silencio con un gran álbum dedicado a él llamado limonada. Es como: la vida me dio limones, hago limonada. en cancion Perdón Beyoncé dice de esta grabación: “Será mejor que llame a Becky con el pelo bueno” [será mejor que llame a Becky, la del buen pelo], refiriéndose a la chica con la que Jay-Z le puso los cuernos. Es como: me siento humillado en todo el mundo porque tomo y gano, y lo capitalizo y hago un disco de diosa”, explica Rubén Serrano.

Taylor Swift es otro ejemplo paradigmático del subgénero despecha, como diría Rosalía. “No hay un solo álbum suyo que no esté dedicado al primero. Una de las referencias más obvias es la canción. estilodedicado a su ex Harry Styles, quien se supone que también le dedicó del bosque. Pero cuidado, ellos también lo hacen: de K. Tangan con dejaste de amarmelo que es más obvio, superando desafíos a pesar de Leiva o Maluma, así como Ed Sheeran y Joaquín Sabina”, señala Serrano. Y el clásico masculino de la ira Puedes llorar todo lo que quierasde Justin Timberlakededicado a su ex Britney Spears, quien en su momento, tras la ruptura, incluso habló de su vida sexual en alguna que otra entrevista.

Para este periodista canciones por despecho “humanizar divas”, sobre todo cuando se trata de canciones explícitamente anti-antiguas”, algo que “repugna a más oyentes, más atención, más reproducciones”. “Es decir, la ira y el capitalismo van de la mano, y lo hacen”, añade Serrano. “Cuenta de mujeres”, admite Shakira. olivia rodriguezpor ejemplo, ganó con su sencillo debut Licencia de conducir, rompiendo varios récords en Spotify, Amazon Music y las listas estadounidenses. Los fanáticos analizaron esto y las canciones que Rodrigo luego publicaría en su disco. agrio pensando en la relación que supuestamente tenía con Joshua Bassett, su coprotagonista en el programa Escuela secundaria de música de Disney+. No es ningún secreto que Rodrigo y Bassett estuvieron juntos hasta que él comenzó a salir con la actriz Sabrina Carpenter.

A Licencia de conducirRodrigo canta: “Y ahora probablemente estés con esa rubia que siempre me hizo dudar, es mucho mayor que yo, representa todo lo que me hace sentir inseguro”. Referencia a Sabrina Carpenter.

Rocío Jurado o los que lo han hecho antes

Como investigadora Lydia García, escritora de podcasts y ensayos ¡Ay Bella!hay toda una tradición sobre la malicia en el cancionero español: “Concha Picker lo hizo, pero también Rocío Jurado que interpretó la canción Ese hombre poco después de su separación de Pedro Carrasco”. “Es un gran tonto, un tonto vanidoso, engreído y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y engreído, mentiroso, enano, rencoroso, que no tiene corazón”, cantó el folclorista.

pantoja Siempre hace esto agregando canciones que pueden conectarse con su vida personal. En su último disco tomó temas del repertorio clásico de Juan Gabriel y acababa de pasar su juicio, por lo que escogió unos cuantos temas que expresaban enfado y que iban destinados a Julián Muñoz”, prosigue Lidia García.

El investigador y distribuidor señala que “en el corpus del pareado hay que tener en cuenta que no hubo tantos temas de enfado por la ruptura”.

“Crees que no había tantos, porque entonces no había divorcios. Pero hay subgénero de la venganza. Como no podían interpretarlo, lo transmitieron a través de la música. No se trataba solo de desengaños amorosos, sino que normalmente conllevaba desprestigio social, por ejemplo, madres solteras, mujeres abandonadas… No se trataba solo del drama de un corazón roto, sino también de la situación socioeconómica en la que se encontraban. . a la izquierda”, enfatiza García, señalando la diferencia con el momento actual, cuando Shakira publicó su canción.

Also Read :  Lo que hemos aprendido de los cuernos a Tamara Falcó

Canciones malvadas en el género urbano actual.

Rata sucia, animal que se arrastra, posos de vida, feos mal hechos, infrahumanos. fantasma del infierno, malditos espíritus malignos, cuánto daño me habéis hecho”, cantó pakita al lado en 2004. El tema que citan karol g y becky g en su tema común Mamá: “Rata de dos patas, esto lo dijo Pakita, un animal rastrero”, cantan dos G. Esta canción supuestamente está dedicada al ex Karol G, Anuel A.A.

En la misma canción de 2022, dos artistas cantan “Te dejé reseñasNo te di una sola estrella y me olvidé de ti porque no dejaste rastro”. Este es el mismo año que Rosalía publicó deshacerse dey poco antes, en 2021, otras dos reinas, Becky G y Natty Natasha, canta: “Muchas cadenas, muchas vainas, pero no te convenía. Había una reina frente a ti, pero no la viste”. Además, en esta canción, dos cantantes hacen un guiño a una de las típicas canciones masculinas por despecho, ella me levanto (2007), de papa yankee, donde el artista puertorriqueño dijo: “Llora, bebé, llora, llora, los que tocan se quedan solos”. Sobre Becky G y Natty Natasha ram pam pamDicen: “Llora, bebé, llora, llora, todos tienen un reemplazo”.

Uno de los aspectos críticos del tema de Shakira en la sesión n.° 53 de Bizarrap es que filma no solo a Pike sino también a Clara Chia, una mujer con la que un futbolista sería infiel. Pero para vengarlo, tenemos chica mala Un zorroen el que hace equipo con los otros “despechás”: “Nos jodiste a todos, pensaste que no nos lo diríamos”.

Source

Leave a Reply

Your email address will not be published.