así se dibuja el futuro del negocio audiovisual


El futuro de la retransmisión y la generación de contenidos deportivos aún no está definido, pero ya va tomando forma. Tribunas virtuales, chats en directo, documentales más allá de la duración del partido… Y todo ello en un momento de saturación de información y entretenimiento. Esta fue una de las declaraciones más compartidas por los profesionales del sector deportivo y audiovisual Tecnología, entretenimiento y contenidos, las bases para volver a emocionar al aficionadoun encuentro de 2Playbook Talks organizado con el apoyo de Mediapro.

Hay una aceleración en la búsqueda de nuevas audiencias y en ese proceso”La innovación es clave, aunque no podemos imaginar vivir de manera innovadora todo el tiempo“, explicó Iván Justel, responsable de compromiso a través de las redes sociales de Mediapro. “Para innovar hay que atreverse, y ahí estamos; Hay ideas que se caen, pero lo estamos intentando”, añade Roger Brosel, director de contenidos de LaLiga.

Esta innovación no solo incluye el uso de nuevas plataformas y tecnologías para conectar con el aficionado, sino que también radica en la forma en que se cuentan las historias. “Al aficionado le sedujo ver las imágenes desde el vestuario, pero ahora que las ha visto quiere más y hay que seguir innovando”, afirma Oriol Querol, director de Kosmos Studios, la productora del holding de Gerard Piqué y director general de su club de esports KOI. Su empresa participó en la producción de Día de juegoque narra una temporada del FC Barcelona.

En la carrera por conectar con los aficionados, espectadores que no están viendo los partidos y competiciones en directo pero que están conectando con ellos a través del torneo Destacar o documentales. Twitter también es un canal para hablar sobre deportes antes y después del juego.

La reinvención del directo

“Más allá del contenido en tiempo real, sabemos que los usuarios están interesados ​​en obtener una vista previa y participar en la competencia”, agregó Beatriz Arias, Directora de Alianzas Estratégicas de Twitter. Los estudios de la empresa muestran que De cara al Mundial de Qatar 2022, el 80% de los usuarios seguirá el torneo por televisión y seis de cada diez utilizarán la red social para chatear con la comunidad de usuarios.

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Es una red social donde las propiedades deportivas permiten compartir clips y Destacar En Vivo. Pero, ¿tiene futuro esta fórmula en un momento en que las principales competiciones deportivas se retransmiten en plataformas de pago? Justel de Mediapro lo defendió, pero con reservas. “Soy fanático de compartir clips, pero con advertencias para que el suscriptor que paga no sienta que el contenido está disponible en las redes y es gratuito. Estos clips son el cebo para redirigir a la audiencia al evento”.

José Luis García, responsable de redes sociales del World Padel Tour (WPT), explicó que era necesario comunicarse de forma diferente según la red social, añadiendo que más allá clip en vivo, Imágenes del partido, que no se vio en vivo, se ofrecen en redes. Con todo, las plataformas están intentando integrar los chats para centralizar la conversación en su propio sistema. Pasa con YouTube o Twitch, pero pronto Dazn lo hará también a través de Watch Party. ¿La meta? Que el aficionado no tenga que salir de la plataforma para hablar con el público y pueda hacerlo en Dazn mientras ve el partido.

Expertos del sector admiten que medir el alcance con mayor precisión es uno de los retos a superar

¿Es la calidad del contenido un aspecto esencial? con sombras “Estamos en un momento de saturación de contenido y es difícil entender qué busca la gente, pero siento que la autenticidad, la credibilidad y la autenticidad tienen una gran demanda ahora que invertir en producción para lograr una mayor calidad no es tan importante como prioridad. . ” ha subrayado Quim Domènech, vicepresidente senior de Contenidos de Dazn España.

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Es una realidad que han vivido especialmente clubes de esports como Movistar Riders. En palabras de Eider Díaz, directora de Marketing y Comunicación del club, “El relevo generacional es palpable; Está bien que los jugadores sean auténticos porque crea cercanía y compañerismo con la comunidad, pero también hay algunos patrocinadores detrás. que necesitan ser atendidos. Lo entiendes, pero depende de la fama y la personalidad de cada individuo”.

Lo comentado por la junta directiva de Movistar Riders liga estrechamente con la voluntad de los deportistas de implicarse en esta generación de contenidos, algo que los deportistas de Norteamérica tienen más interiorizado. “Activaste el chip del show negocioaunque se comprueba que en Europa los deportistas jóvenes ya están llegando con una inercia distinta porque han consumido más contenidos online”, apunta Querol.

El futuro: de la medición de audiencia a los micropagos

Los directivos discutieron el futuro de las suscripciones para plataformas de corriente y otras formas de pago. “El futuro pasa por un modelo en el que ofrecemos pay-per-view a la carta en cualquier momento; que el aficionado puede pagar por ver un partido, una media parte o una sinopsis”, subraya Domènech. Es algo que se ha intentado en tiempos de Paga por verpero eventualmente las plataformas pagas se dieron cuenta y actualmente el fanático paga mes a mes para comprar un paquete de contenido o la oferta completa.

“Creo que es temprano; Hay un factor psicológico con las audiencias que aún luchan por pagar, y todo en un momento en que los usuarios comienzan a cansarse de usar tantas plataformas”, dijo Brosel. Se trata de un escenario dedicado a la monetización de las retransmisiones aún difícil de imaginar en el deporte tras lanzarse con contenidos gratuitos, un salto que ha dado este año el World Padel Tour (WPT).

Cómo las RRSS transformaron el consumo y la creación audiovisual del copy deportivo

Raúl Izquierdo, director de Telefónica Broadcast Services (TBS), aseguró que “en el área del sonido aún queda mucho por desarrollar para lograr una mejor experiencia”, apuntando a la “realidad virtual” como una de las áreas en cuáles son evolucionarán más. También admitió que intentarán aprovechar el abaratamiento de la generación de contenidos para integrar estos formatos a las transmisiones tradicionales. “Hoy cualquiera puede crear contenido a bajo costo y hay mucho potencial”.

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Para Domènech, medir el alcance es el mayor desafío de la industria. “Se requiere consenso y llegar a todos los canales de venta de la misma manera y con los mismos criterios. El público de los pubs, por ejemplo, no se tiene en cuenta. Y si bien la lucha contra la piratería debe ser una prioridad, no olvidemos que hay espectadores que miran este tipo de eventos y tampoco cuentan”, dijo. “Lo digital nos da mucha información, y La TV de pago y la DVB-T aún tienen mucho margen de mejora a la hora de medir alcance porque los datos no reflejan la realidadagrega Justel. Otras plataformas como Twitch ofrecen este tipo de información. “Accedemos a datos de edad, lugar de residencia, número de minutos vistos durante una emisión y todo eso nos permite captar más patrocinadores; Podemos comparar estos datos con el tiempo de visualización de cada marca”, agregó Querol.

El hecho de que en Twitch o YouTube sea posible saber en tiempo real cuántas personas están conectadas crea un cierto efecto dominó. “Que los datos sean públicos y los espectadores puedan saber que dos millones de personas están viendo electricidad genera mayor aprobación para este show en vivo, aunque los usuarios no tienen un interés real”, dijo el gerente general de KOI y Kosmos Studios.



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