53 Certamen Coral de Tolosa: El jurado más internacional del Certamen

Los siete miembros del jurado de este año se reunieron minutos antes de su primera reunión. / IÑIGO ROYO:

La diversidad de la música coral se refleja en un jurado compuesto por miembros de cuatro continentes

MI. ARANDIA TOLOSA:

Sentados en público y en especial compañía de partituras y encendiendo algunas lámparas de lectura, estos días se dedican a mirar, escuchar, apreciar y apreciar. El jurado que juzgará el Certamen Coral de Tolosa de este año será el más internacional de su historia, ya que está formado por miembros de cuatro continentes. Siete nacionalidades y puntos de vista diferentes, que estarán unidos por el lenguaje de la música universal.

Tras la jornada inaugural del certamen celebrada ayer, donde se celebró el concurso infantil y tuvieron lugar las primeras actuaciones de las agrupaciones de adultos en la modalidad de polifonía y folclore, el jurado ha comenzado a trabajar en su forma de trabajo. Esperan que asistir a un público con una partitura sea diferente, ven cosas diferentes. Por sus manos pasarán miles de páginas de partituras, que les serán entregadas ahora mismo, minutos antes de cada función. Los apartados se entregan al final de los mismos junto con las puntuaciones, pero no hasta el martes cuando se anuncia el fallo en la sesión final.

Es “un tribunal autorizado, competente y con amplia experiencia competitiva”

Es prácticamente imposible representar al mundo ya toda la diversidad coral en el jurado, pero la selección de los miembros del comité se basa en la trayectoria y los nombramientos que hayan tenido en otros concursos. El compositor de Beasaindarra Xabier Sarasola vuelve a liderar el grupo, integrado por Cesar Alejandro Carrillo (Venezuela), Martina Batic (Eslovenia), Mats Nilsson (Suecia), Jordan Schramek (EEUU), Shin-Hea Park (Corea del Sur) y Petra Grassi (Italia). ). ), un tribunal de prestigio, al que califica de “competente” y “con mucha experiencia en competición”. “Cada uno de ellos ha competido extensamente con sus respectivos coros y tienen carreras impresionantes, como es el caso de Schramek. Cada miembro es una institución en su propio país y, curiosamente, tienen sus propios estándares de sonido coral, lo que le da prestigio al evento. Es muy difícil que alguien critique al jurado, es gente muy seleccionada”, dice.

Xabier Sarasola forma parte del comité técnico. Desde 2007 ha presidido el jurado en seis ocasiones y esta será la séptima vez. La directora eslovena Martina Batic regresa a Tolosa después de diez años, y el compositor y director coral venezolano César Alejandro Carrillo regresa después de ocho años.

Algunas de las composiciones de Xabier se han difundido internacionalmente de boca en boca, ya que en ocasiones han sido composiciones obligadas de los coros participantes, que posteriormente han sido incluidas en el repertorio de conciertos a nivel internacional. Recuerda con cariño cómo entró en contacto por primera vez con la competencia. “Entré en el mundo coral en 1986, de la mano de la Coral Loinatz de Beasain. Fue una institución en su día, pero había desaparecido, y para su 50 aniversario, con el coro navideño como excusa, comencé a dirigir el grupo después de tomar varios cursos de dirección coral. Me involucré con la competición de Tolosa alrededor de 1987. En ese momento también comencé a trabajar en varias composiciones y arreglos. Tolosa consiguió difundir la música vasca por todo el mundo. Mis obras también comenzaron a expandirse de esta manera. Afortunadamente, el hecho de que una de tus piezas sea imprescindible significa que la cantarán 15 coros y será retransmitida en sus países”, comenta beasaindarra.

Una de las obras escogidas para este año, con igual voz, es “Videntes Stellam Magi” del venezolano Carrillo.

Aparte de los aspectos puramente musicales, hoy en día también domina la parte visual. A diferencia de otros concursos, donde el jurado debe evaluar las obras, el concurso de Tolosa requiere una evaluación global de cada presentación. “La asistencia no cuenta, importa. Hay que tener en cuenta factores como el sonido, la elección del programa, el respeto por la partitura, los estándares estilísticos… Valoro mucho a quien sube al escenario, muchas veces hay más que perder que ganar. Sé que la organización hace un gran trabajo seleccionando buenos coros y ya sabes que el punto de partida va a ser fuerte”, explica Xavier.

“Hay coros que te abruman con el sonido desde el principio, pero luego hay que respetar la partitura”

Sarasola afirma que los coros cambian mucho, están vivos y si no están ligados a una institución o escuela, sufren grandes cambios. A pesar de ello, “nuestro trabajo es ante todo ser lo más objetivos posible y dejar lo subjetivo para el final. No es fácil porque todos tenemos una imagen de voz. Hay coros que inicialmente te abruman con su voz, pero luego hay que respetar la partitura, se agradece la elección del programa, porque el director debe saber sacar lo bueno del coro y tratar de ocultar los defectos. … Sigue siendo un juego divertido”.

Para Carrillo, el elemento más importante es “la correcta ejecución e interpretación de las obras requeridas, que constituyen la escala a partir de la cual se puede evaluar a cada uno de los grupos. El nivel artístico y musical de todos ellos es muy alto, y esto ya despierta un gran interés”, apunta.

En este sentido, las mujeres están ganando cada vez más representación. “En este momento, el mundo coral es el que más trabajo está haciendo, y hay más mujeres en la dirección musical. Es esencial. En las orquestas y en la composición pasa lo mismo, todavía resiste pero no tiene razón. Creo que será cuestión de tiempo, afortunadamente”, dice Sarasola.

La gastronomía volverá a ser el nexo de unión entre la jornada y la jornada durante estos cinco días, y para ello una vez más las sociedades gastronómicas se han ofrecido a acogerlas. Tolosa es ya un recuerdo “imborrable” para todos ellos, con una “historia y un significado especiales”, que, si además eres “cantor o director coral, sabes que debes y conocer sin duda este concurso”, admite Martina. “Recuerdo la belleza de la naturaleza y de la ciudad de Tolosa, la increíble organización del concurso, la amabilidad de la gente y la experiencia gastronómica”, añade.

Eslovenia, “el país más hermoso, con muchas y ricas tradiciones corales. Por eso hay tantos eslovenos viviendo en Tolosa en este momento”.

Ambos expertos destacan que la música coral es vital en sus países, como es el caso de Venezuela desde principios de los años treinta del siglo XX o Eslovenia, “el país más bello, numeroso y rico en tradiciones corales”. Por eso ahora tantos eslovenos viven en Tolosa. Dicen que cuando se juntan tres eslovenos ya hay coro”, se ríe Martina.

Pero, ¿hacia dónde va la música coral? El director esloveno se alegra de que el mundo coral se esté “recuperando” tras la pandemia y de ver a los jóvenes unirse de nuevo a grupos de “directores carismáticos” solo para volver a disfrutar del tiempo juntos, de encontrar y descubrir melodías y textos increíbles que ayuden a alimentar el alma.

Para César Alejandro, la música coral se está convirtiendo en “el tipo de música donde los conciertos son más concurridos, incluso más públicos que la música a la que asisten orquestas. Aparte de esto, hay una serie de eventos corales en todo el mundo que son difíciles de superar por cualquier otro evento orquestal”, añade.

Xabier va más allá y destaca que es un campo de experiencia musical de la creatividad que aún tiene cabida. “Ha sido encasillado en una zona de confort, principalmente en el mundo amateur. La sociedad no ayuda en la formación de coros poderosos, porque lleva mucho tiempo y trabajo. No estamos a favor del trabajo, y eso se expresa asistiendo a conciertos y ensayos. Es imposible crear buenos grupos en tan poco tiempo. La gestión debe profesionalizarse y los estándares de trabajo deben comenzar a ajustarse. Escuchar música está en manos de cualquiera, pero apreciarla requiere un mínimo de cultura, y eso significa trabajo”.



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